Planteamiento del problema
Dentro de los círculos escolares y del saber pedagógico especializado, hablar de
portafolios académicos resulta hoy en día inevitable. Se han convertido en tema
recurrente pues se aduce que son muy útiles para promover el aprendizaje y mejorar
la enseñanza.
En el caso particular de los portafolios desarrollados por
los profesores, se piensa que pueden contribuir a la facilitación de procesos reflexivos
y perfeccionantes aunque no disponemos todavía de evidencias categóricas sobre
cómo y en qué medida consiguen dichas finalidades.
El problema es todavía mayor cuando nos referimos a una modalidad relativamente
novedosa: la de los portafolios electrónicos, en que el apoyo de las nuevas
tecnologías permite una expansión sustancial de las funcionalidades y los alcances
que atribuimos normalmente a estos instrumentos. Creemos que representan una
opción prometedora desde el punto de vista tanto técnico como pedagógico, pero
sabemos menos sobre ellos y disponemos de pautas todavía endebles para su
elaboración. Esto no debe extrañarnos: son considerables los desafíos que implica el
diseño y desarrollo de un portafolio electrónico docente.
Comentarios
Publicar un comentario