Planteamiento del problema


Dentro de los círculos escolares y del saber pedagógico especializado, hablar de portafolios académicos resulta hoy en día inevitable. Se han convertido en tema recurrente pues se aduce que son muy útiles para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza. 

En el caso particular de los portafolios desarrollados por los profesores, se piensa que pueden contribuir a la facilitación de procesos reflexivos y perfeccionantes aunque no disponemos todavía de evidencias categóricas sobre cómo y en qué medida consiguen dichas finalidades. 

El problema es todavía mayor cuando nos referimos a una modalidad relativamente novedosa: la de los portafolios electrónicos, en que el apoyo de las nuevas tecnologías permite una expansión sustancial de las funcionalidades y los alcances que atribuimos normalmente a estos instrumentos. Creemos que representan una opción prometedora desde el punto de vista tanto técnico como pedagógico, pero sabemos menos sobre ellos y disponemos de pautas todavía endebles para su elaboración. Esto no debe extrañarnos: son considerables los desafíos que implica el diseño y desarrollo de un portafolio electrónico docente.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrategia de investigación

Marco teórico