Propuesta pedagógica
Concebimos nuestro portafolio docente como esencialmente formativo, lo que equivale
a decir orientado a la innovación y la mejora, de carácter gradualista y evolutivo,
promotor del aprendizaje y el desarrollo docentes, facilitador de una reflexión crítica e
ilustrada sobre nuestro trabajo, detonador por igual de procesos metacognitivos y de
toma de conciencia emocional (Heath, 2004).
Desde el punto de vista pedagógico, consideramos que los componentes incluidos
son todos ellos pertinentes y reveladores. Con algunas variaciones suelen aparecer
en portafolios semejantes y dan cuenta del docente en tanto ser humano, ser social,
ser profesional, ser institucional y ser enseñante (Cervera, 2006).
Pero son claramente dominantes
los contenidos de corte académico y no se quiere perder de vista que la intención
central de un portafolio como éste es la de propiciar una reflexión permanente en
quien lo gesta y lo gestiona.
Atendiendo a una dimensión tecnológica, consignaremos la presencia de recursos
digitales variados: un par de videoclips, podcast de audio con música o lectura
oral, galería fotográfica, imagenes diversas, textos desplegables, ligas a otros sitios
electrónicos y animaciones sencillas para la interacción de los visitantes con algunos
de los objetos.
Autores como Barberá y de Martín (2009) reconocen la existencia de fases en el
diseño y desarrollo de los portafolios. Se dice, por ejemplo, que el itinerario típico
se recorre pasando por las etapas de identificación del problema, planificación,
implementación, evaluación, reflexión y autoevaluación.
El portafolio permitirá también visualizar con cierta claridad, desde dentro, su
estructura, sus componentes y motivos.
- Primera página: Inicio.
- Segunda página: Galería
- Tercera página: Curriculum
- Cuarta página: Producciones
- Quinta página Reflexión
- Sexta página: Contacto
- Espacio de trabajo de portafolio
Comentarios
Publicar un comentario