Propuesta pedagógica


Concebimos nuestro portafolio docente como esencialmente formativo, lo que equivale a decir orientado a la innovación y la mejora, de carácter gradualista y evolutivo, promotor del aprendizaje y el desarrollo docentes, facilitador de una reflexión crítica e ilustrada sobre nuestro trabajo, detonador por igual de procesos metacognitivos y de toma de conciencia emocional (Heath, 2004). 

Desde el punto de vista pedagógico, consideramos que los componentes incluidos son todos ellos pertinentes y reveladores. Con algunas variaciones suelen aparecer en portafolios semejantes y dan cuenta del docente en tanto ser humano, ser social, ser profesional, ser institucional y ser enseñante (Cervera, 2006). 

Pero son claramente dominantes los contenidos de corte académico y no se quiere perder de vista que la intención central de un portafolio como éste es la de propiciar una reflexión permanente en quien lo gesta y lo gestiona. 

Atendiendo a una dimensión tecnológica, consignaremos la presencia de recursos digitales variados: un par de videoclips, podcast de audio con música o lectura oral, galería fotográfica, imagenes diversas, textos desplegables, ligas a otros sitios electrónicos y animaciones sencillas para la interacción de los visitantes con algunos de los objetos. 


Autores como Barberá y de Martín (2009) reconocen la existencia de fases en el diseño y desarrollo de los portafolios. Se dice, por ejemplo, que el itinerario típico se recorre pasando por las etapas de identificación del problema, planificación, implementación, evaluación, reflexión y autoevaluación.  


El portafolio permitirá también visualizar con cierta claridad, desde dentro, su estructura, sus componentes y motivos. 


  1. Primera página: Inicio.
  2. Segunda página: Galería
  3. Tercera página: Curriculum
  4. Cuarta página: Producciones
  5. Quinta página Reflexión
  6. Sexta página: Contacto
  7. Espacio de trabajo de portafolio    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planteamiento del problema

Estrategia de investigación

Marco teórico